Ani Lu Torres

Atención con esta información. Los empleadores que contraten personal extranjero sin que haya pasado por la aprobación de la Autoridad Administrativa del Trabajo (AAT) podrían recibir una multa de hasta 20 UIT (o 84 mil soles), dependiendo del número de trabajadores afectados.

Así lo ha propuesto la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en un proyecto de protocolo publicado este jueves en Normas Legales. Pero no es todo, existirían otros casos que también serían sujetos a sanción, y la multa dependerá de si es una infracción leve, grave o muy grave, una vez que entre en vigencia dicho proyecto.

Se debe considerar que actualmente ya existe la Ley para la Contratación de personal Extranjero, en el que también se establecen algunos requisitos mínimos a la hora de contratar personal de otros país. “Por ejemplo, se establece un tope de porcentaje de contratación de personal extranjero, que sea de 20%, y hasta el 30% del total de la planilla de sueldos”, explicó el abogado laboralista Fernando Zegarra.

“Lo interesante de este protocolo (de aprobarse) es que la autoridad inspectiva del trabajo podrá realizar un cruce entre la información consignada en sus registros y lo que encontrará en principio de primacía de la realidad, si estamos ante una vulneración de la norma inspectiva para ser sancionados”, sostuvo.

Para el especialista, la propuesta de la Sunafil precisa las multas en los casos materia de fiscalización. Cabe indicar que durante los próximos 30 días se recibirán propuestas u observaciones al protocolo elaborado por la entidad de fiscalización laboral.

Casos y multas

¿Cuáles son los otros casos en los que la empresa podría ser multada? El proyecto señala que:

Al momento de la inspección se verifique que el empleador no entregó en el plazo de máximo 3 días hábiles el contrato laboral al personal extranjero, se propondrá una multa de hasta 1 UIT hasta 5 UIT, es decir, hasta 21 mil soles en el caso de empresas grandes. “Si no tiene su contrato en su poder, entonces la empresa cometió una infracción de consecuencias leves”, refirió Zegarra.

Asimismo, si se identifica que el trabajador extranjero presta servicios sin que se haya formalizado por escrito el contrato de trabajo con los requisitos previstos, será considerado una infracción grave y podría ser multado gasta con 10 UIT, es decir, 42 mil soles. Para el caso de la pequeña empresa la sanción llegaría hasta 6.25 UIT.

Así, si es que se identifica que el contrato celebrado entre el trabajador extranjero y la empresa no cuenta con aprobación de la Autoridad Administradora de Trabajo se propondrá una multa que podría ascender hasta 84 mil soles o 20 UIT.

Una multa similar sería para aquellas empresas que realizaron contratación fraudulenta de extranjeros.

Venezolanos en Perú

Los empleadores deben considerar que si cuentan con trabajadores de nacionalidad venezolana que han obtenida calidad migratoria distinta a la otorgada por el PPT o APTE se le debe exigir que se hayan adecuado a las disposiciones correspondientes a dicha calidad migratoria.


Logo_la_republica