ara mejorar la operatividad del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), conocido como detracciones, y evitar el uso indebido de estos fondos , la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó las normas reglamentarias para su aplicación.

Fue mediante la Resolución de Superintendencia N° 118-2019/Sunat, que modifica las pautas para la libre disponibilidad de los fondos, precisa su intangibilidad e inembargabilidad, así como el tratamiento del giro de cheques contra los fondos de las cuentas de detracciones.

Lineamientos

Así, se establece como nueva condición para solicitar la libre disposición de los montos depositados respecto de contribuyentes obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y/o Registro de Compras Electrónico que hayan cumplido con generar estos registros y los lleven con arreglo a la normativa dictada para el efecto (requisitos, formas, plazos, condiciones y demás aspectos).

En este caso, la liberación de fondos deberá hacerse efectiva por el solicitante dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución aprobatoria, detalló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano, al explicar los alcances de esta normativa. Además, se reitera el carácter intangible e inembargable de los montos depositados en las cuentas de detracciones, señalándose que ninguna autoridad o entidad pública o privada, bajo responsabilidad, podrá ordenar cualquier medida que afecte el carácter intangible e inembargable de los montos depositados en las cuentas de detracciones.

Corresponderá al Banco de la Nación informar inmediatamente a la administración tributaria a través de medios electrónicos en el día que le fuera notificada sobre las medidas que pudieran afectar este carácter, a fin de que se adopten las acciones correspondientes, precisa Zavala.

A su vez, se establece que los cheques certificados que emita el Banco de la Nación contra los fondos de la cuenta detracciones solo procederán para el pago de la deuda tributaria aduanera pendiente de pago y hasta el límite del monto de dicha deuda.

Antecedentes

Conforme al Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 940, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 155-2004-EF, el SPOT fue creado con la finalidad de generar fondos que depositados en el Banco de la Nación sirvan al contribuyente, proveedor de bienes y servicios afectos al impuesto general a las ventas (IGV) para el pago de las deudas por tributos que administra y recauda la Sunat. Posteriormente, mediante el Decreto Legislativo N° 1395, se dictaron medidas para evitar el uso indebido de los fondos, así como para hacer operativo el SPOT.


logo_elperuano2