El consumo interno de cemento se incrementó en 2.54% en abril pasado en comparación con similar mes del año anterior; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su informe Avance coyuntural de la actividad económica, el ente técnico explicó que este comportamiento positivo se debió a la continuidad de las obras de edificación de viviendas, el aumento de obras en unidades mineras y la construcción de edificios para oficinas.

En tanto, en el mes de estudio, la producción del sector electricidad aumentó en 3.29% debido a la mayor generación de energía de renovable (19.35%), termoeléctrica (5.60%) e hidroeléctrica (1.58%).

Entre las empresas que contribuyeron con este resultado figuraron las empresas Termoselva, Engie Energía Perú, Enel Generación Piura, Termochilca, Enel Generación Perú, Egasa, Egemsa, Electro Perú, Chinango y Empresa de Generación Huallaga.

Pesca

De acuerdo con el INEI, en abril de este año el sector Pesca decreció en 63.02% debido a la menor captura de especies de origen marítimo para consumo industrial (-89.84%); mientras que aumentó la captura de especies marítimas para consumo humano directo (6.43%).

En lo que respecta a la pesca para uso industrial, se redujo la extracción de anchoveta en 89.8% debido a la suspensión de actividades en la zona norte y centro del litoral.

En cambio, en la pesca marítima para consumo humano directo destacó la mayor disponibilidad de especies para consumo en estado fresco (13.0%), curado (9.1%) y congelado (0.9%); no obstante, disminuyó la captura de especies marítimas para la elaboración de enlatado (-1.3%).

Minería

Del mismo modo, en abril pasado, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 2.87%, determinada por la menor actividad de la minería metálica en -1.74%, resultado que se evidenció en la menor producción de hierro (-27.3%), zinc (-13.8%), plata (-5.6%) y oro (-5.4%).

Sin embargo, el INEI reportó que aumentó la producción de plomo (20.4%), de molibdeno (12.8%), de estaño (4.4%) y de cobre (1.5%).

Créditos de consumo

En abril del 2019, los créditos de consumo se incrementaron en 13.77% al compararlos con similar mes del año anterior.

De igual modo, presentaron tendencia creciente el otorgamiento de créditos hipotecarios (9.29%) y los otorgados a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (5.86%) al compararlos con igual mes del año pasado.

Datos

El informe técnico del INEI reveló que el subsector hidrocarburos se redujo en 8.97% por la menor extracción de líquido de gas natural (-19.5%) y gas natural (-8.0%); en tanto que se incrementó la producción de petróleo crudo (7.8%).

De acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la recaudación del impuesto selectivo al consumo (ISC) interno ascendió a 402 millones de soles, monto que significó un incremento de 29.22% en relación con lo reportado en abril del 2018.


logo_elperuano2