Aversa, Magdalena

Como trabajo práctico final de la materia Teatro y Espectáculo I tuvimos que realizar un ensayo que conecte todos los artistas que pasaron por la cursada a través de un mismo eje. En mi caso, elegí desarrollar el tema de la percepción; es decir explicar cómo cada uno puede advertir de diferentes maneras un mismo hecho, una misma entrevista, entre otras cosas.
Por otra parte, el tema seleccionado debía referirse a algún contenido relacionado con lo que estudiamos. En este caso, la percepción está ligada a la publicidad; constantemente se juega lo que cada uno percibe en un momento determinado, de un producto o marca en particular, para lograr la compra o catalogar a una publicidad como efectiva o no.

A lo largo del ensayo, como bien mencioné anteriormente desarrollaré específicamente lo que es la percepción, cómo ésta está relacionada con la Publicidad y cómo todo esto se relaciona con los artistas que pasaron por la cursada.

En primer lugar, cabe destacar que la percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. En otras palabras se puede decir que es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo (Munera Uribe y Sánchez Zuluaga, 2003).

Es importante destacar que el sujeto que percibe es pasivo en un principio y se limita a recibir los estímulos externos para luego proceder activamente y organizar lo percibido de la realidad y así construir una opinión formada. Dos individuos podrían estar expuestos a los mismos estímulos aparentemente en las mismas condiciones; sin embargo, la forma en que cada uno de ellos los reconoce, selecciona, organiza e interpreta constituye un proceso altamente singular, basado en las necesidades, valores y expectativas específicos de cada persona.

La percepción dentro del campo de la publicidad cumple una función similar. La percepción es la imagen mental que se forma por experiencias y necesidades, y es resultado de un proceso de selección, interpretación y sensaciones. El elemento clave del éxito de una campaña publicitaria es el receptor, que es el individuo objetivo de la comunicación. Con la publicidad las empresas buscan ponerse en contacto con su población objetivo para lograr de ella un determinada actitud.

Ahora bien, para que un mensaje publicitario pueda transmitir ideas, formar, reforzar o modificar actitudes, y, también, propiciar un comportamiento, previamente debe crearse una imagen en la mente del receptor. Para que una comunicación tenga éxito es indispensable que se cumplan dos condiciones: en primer lugar, que capte la atención del individuo. En segundo lugar, que sea interpretada correctamente, es decir, en la forma prevista por el emisor. Esta parte del proceso de comunicación se denomina proceso de percepción. La percepción es el proceso por el cual los individuos le dan al entorno significado (Munera Uribe y Sánchez Zuluaga, 2003). Una de las cosas que percibimos dentro de la cursada fueron las entrevistas. Es decir, la actitud de cada artista, la conducta, el tono en que se expresó, el lenguaje corporal y otras cuestiones más que fueron percibidas por el público.

Entrevistamos a ocho artistas dentro de los cuales se encontraron:

Martín Piroyansky, Hugo Varela, Susana Hornos, Angel Mahler, Horacio Lavandera, Sol Echevarria, Luciano Cáceres y Fernando Dente. Cada uno pertenece a un rubro diferente, contaron experiencias de vida distintas y se los percibió de diversas maneras.

En cuanto a la entrevista de Martín Piroyansky lo que se pudo percibir fue que nos dio una entrevista grata y generó en el público un ambiente cómodo y cálido; debido a su simpatía y humor que fue transmitiendo a lo largo de la misma.

En cuanto a la entrevista de Hugo Varelase puede observar a un Hugo Varela totalmente humorístico, con un sentido del humor agradable en toda la entrevista, tanto en lo que concierne a su vida personal como a su profesión.Se lo vio talentoso y agradable tanto al momento de ser cuestionado como al de tener que responder todo tipo de preguntas, añadiendo la de los alumnos. Mostrándose en todo momento con un sentido del humor superior y llegar a pasar una velada gratificante tanto para él como para los alumnos que estaban a la expectativa de lo que iba contando. Siendo sin lugar a dudas un referente de lo que hace, humor.

En cuanto a Susana Hornos,se la vio como una persona que marca cierto grado de personalidad desde que entró al auditorio hasta que terminó la entrevista. Una persona bastante sincera al momento de decir algo, lo que fuera que le guste o no le guste. Una mujer que encontró su vocación y que se enfocó de lleno para llegar a ser lo que hoy en día es. Sabe lo que quiere hacer en todo momento, y eso es uno de los puntos clave para llegar al éxito que uno se propone, tener bien definido el objetivo que queremos para poner todo de sí mismo y poder llegar a esa meta. Por otro lado, es una mujer muy cuestionada hoy en día con lo que pasa en los medios debido a Federico Luppi y el hijo que no quiere reconocer.

Sólo la sabrán ellos dos la verdad de todo ese asunto que hoy preocupa tanto en los medios de comunicación, sin discutir que su esposo Federico Luppi es un actor con trayectoria a lo largo de toda su carrera.

En cuanto a Angel Mahler, se puede decir que se lo vio como una persona sincera, amable y simpática durante la entrevista.

Desde que entró al auditorio hasta que finalizó la entrevista siempre estuvo agradable de aspecto, mostrando una sonrisa satisfecha de lo que iba ocurriendo en la misma. Muy abierto al momento de dar una respuesta y con énfasis de que sea tomado como ejemplo hacia el público alumnado, los estudiantes que lo escuchaban atentamente. Se lo pudo observar con inquietud hacia los alumnos, al momento de preguntarles algún tema y también cuándo le tocaba aconsejarles desde el punto de vista de su vocación a lo que hace, dejando muy en claro que hay que luchar por lo que a uno le apasiona en la vida, y tener paciencia para ir superando cualquier barrera que vaya surgiendo e ir superándose día a día para cumplirlo. Sin duda, toda entrevista y más está me dejo de cierre a nivel personal, lo que la persona tiene que transitar para llegar a donde quiere llegar, y que si se le plantean barreras, o dificultades no hay que bajar los brazos si añoramos profundamente llegar a ser lo que tanto nos apasiona y que luego después de haber pasado por todas esas cuestiones difíciles que creíamos que eran así en su momento, disfrutar de las simples y buenas cosas que
empezarían a florecer, debe ser a nivel personal, el satisfacer con nuestra necesidad, algo extraordinario y ese estado de ánimo que no es otra cosa que feliz.

En cuanto a Fernando Dente, se lo vio desde su comienzo de entrevista una persona centrada, ubicada, simpática con buena comunicación verbal como no verbal. Con una postura corporal no verbal que acompañó toda la entrevista con su discurso profesional y personal. Siempre a la altura del contacto visual con los entrevistadores. Con facilidad de captar la atención del público a través de sus experiencias. Sin duda es un chico referente en la actualidad.

En cuanto a Luciano Cáceres, se lo vio abierto a las preguntas que le hacían, desde un primer momento cómodo y simpático desde su postura no verbal a su comunicación verbal. Una persona que sabe lo que quiso desde un primer momento y sigue demostrándolo, en cuanto a su trabajo y profesionalidad como lo que concierne a su ámbito privado. Casado y con una nena de 3 años, contando que las personas cuando lo reconocen y quieren sacarse una foto con él nunca tuvo ningún tipo de inconveniente y accedió. Desde una perspectiva razonable nos aconseja que creamos en uno mismo y que no nos dejemos engañar o desperdiciar el tiempo con cosas significantes, y priorizar lo que realmente te gusta y te apasiona. Se lo notó en todo momento con sentimientos emotivos, realmente sentidos con su profesión y la enseñanza que tuvo a lo largo de toda su vida. Para finalizar este ensayo, cabe destacar que cada persona decodifica un mensaje, piensa y siente de una manera en particular. Por lo tanto, se puede decir que la percepción es subjetiva ya que ante un estímulo se derivan infinitas respuestas.

En concreto, en la publicidad la percepción es guiada ya que todo está pensado para conducir al consumidor a que adopte una determinada actitud; la percepción se construye a partir de lo que se percibe a través de los estímulos y sentidos sensoriales como también a través de las necesidades, experiencias y motivaciones previas. La percepción influye
el comportamiento de las personas.

Referencias bibliográficas
Munera, P. Uribe U. Sánchez. H. (2003). Comunicación empresarial, una mirada corporativa, introducción. (3ª ed.). Madrid: Pearson Education.


Los artistas, la cultura y los medios. La percepción. fue publicado de la página 11 a página12 en Escritos en la Facultad Nº103