Ejecutivo actualiza tupa de la Sunat. Norma actualiza el registro de los operadores de servicios electrónicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó los procedimientos administrativos tributarios a los recientes cambios efectuados a la normativa fiscal vinculada con el registro de operadores de servicios electrónicos, a la devolución del saldo a favor del impuesto a la renta (IR) y a la suspensión de pagos a cuenta de este tributo.

Para tal efecto, modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Sunat incorporando un nuevo trámite y perfeccionando otros dos, mediante el Decreto Supremo N° 183-2018-EF.

Así, ese portafolio incorporó el Procedimiento Administrativo N° 8-A, para la inscripción en el registro de operadores de servicios electrónicos.

Además, modificó tanto el Procedimiento Administrativo N° 18, que regula el trámite para la devolución de pagos indebidos o en exceso mediante notas de crédito negociables o cheque, como el Procedimiento Nº 50 relativo a la suspensión y/o modificación de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría.

Directrices

En el Procedimiento N° 8-A, la solicitud de inscripción en el citado registro, de los sujetos especializados que verificarán los aspectos esenciales de la emisión electrónica de comprobantes de pago, deberá realizarse mediante Sunat Operaciones en Línea.

Por tanto, deberá cumplirse con una serie de requisitos para que la solicitud sea admitida a trámite. Entre ellos, ser una persona jurídica, con RUC activo, domicilio fiscal activo y afecto al régimen general del IR de tercera categoría, detalla un informe jurídico de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

En cuanto al Procedimiento Nº 18 se habilita la opción de solicitar la devolución del saldo a favor del IR de tercera categoría mediante Sunat Virtual.

Para ello se tendrá que usar el Formulario Virtual Nº 1649 y cumplir diversos requisitos, a fin de que el pedido sea admitido a trámite, refiere el citado informe jurídico.

Suspensión de pagos

Las modificaciones al TUPA de la Sunat tienen impacto además en el Procedimiento Administrativo N° 50, que regula el trámite a seguir para la suspensión de pagos de cuenta del IR de tercera categoría a partir del pago a cuenta de agosto de los sujetos del régimen Mype tributario cuyos ingresos netos anuales no superan las 300 UIT, refiere un reciente informe del Estudio Muñiz.

El documento precisa, además, que desde el 20 de agosto pasado rigen todas las adecuaciones efectuadas al TUPA de la Sunat. De ahí que se advierte a los contribuyentes que tomen en cuenta estos trámites.

Cifra

3 modificaciones efectúa el MEF al tupa de la Sunat para adecuarlo a la normatividad tributaria.