El empleo formal total en el Perú registró un crecimiento de 3.4% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, principalmente en el sector privado y en Lima, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con información de la planilla electrónica, este resultado se obtiene luego de que en junio el empleo formal total en el país mostrara un aumento de 2.9%.

El crecimiento de los puestos de trabajo formales privados en junio fue de 3.7% y se observó principalmente en el sector agropecuario por actividades relacionadas con la agroexportación (13.4%).

El BCR también destacó el desempeño del sector servicios por actividades de arquitectura e ingeniería (8.2%) y asesoramiento empresarial (7.8%), entre otros.

Asimismo, la masa salarial formal total creció 8.9% en términos nominales.

Inversión

Por otro lado, el BCR informó que la inversión del Gobierno general aumentó 15.9% en julio de este año, impulsada por el avance de sus tres componentes (nacional, regional y municipal), con lo que acumula un crecimiento de 19.8% en los siete primeros meses del 2018.

En ese mes, la formación bruta de capital del Gobierno nacional aumentó 31.2% y la de los gobiernos regionales 18.3%; mientras que la correspondiente a los gobiernos municipales lo hizo en 6.8%.

En el caso del Gobierno nacional, la mayor inversión correspondió principalmente a proyectos de bandas anchas, obras viales e infraestructura hospitalaria, entre otros.

La ejecución de la inversión pública ascendió a 2,799 millones 964,707 soles en julio de este año, cifra que refleja un crecimiento nominal de 17.1%, frente al mismo mes del año previo, y es una importante variación positiva, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sector no primario

El sector no primario del país creció 3.3% en junio, reflejo del positivo desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria

De acuerdo con el BCR, el sector primario en el mismo mes bajó 1.8% debido al retroceso de los sectores pesca, minería y manufactura primaria.

Ambos resultados generaron que el producto bruto interno (PBI) creciera 2% en junio. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4.3% en el primer semestre del año.

El PBI acumuló un crecimiento de 4.3% en el primer semestre del 2018.

Dato

Entre enero y julio, la inversión pública sumó 14,397 millones 314,816 soles, monto mayor en 19.1% al registrado en el mismo período de 2017.