Norma de SBS regirá desde octubre.Simplifican información para afiliados al sistema.

La reducción significativa de la oferta de productos previsionales cercana al 75% aprobó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de facilitar una mejor toma de decisiones de los afiliados al momento de optar por una pensión, ya sea por jubilación, invalidez o sobrevivencia.Se trata de la RS Nº 2808-2018 que deja de lado aquellos productos muy poco demandados por los afiliados, facilitando así la elección de una modalidad pensionaria al momento de optar por una pensión, según se trate de la jubilación, invalidez o sobrevivencia.

De esta forma, se aprueba el anexo 18 del Título VII del compendio de normas reglamentarias del Sistema Privado de Pensiones en que se listan los productos previsionales autorizados para ser ofertados por una AFP o empresa de seguros, en función al tipo de contingencia (jubilación, invalidez o sobrevivencia).

Se habilitan, de ese modo, 31 productos previsionales para el caso pensiones por jubilación, 27 por invalidez y 27 por sobrevivencia. El objeto es contribuir en el proceso de toma de decisiones y elección de una modalidad de pensión por parte de los afiliados al SPP, presentando de forma sistematizada las principales características y particularidades de los productos previsionales.

En ese contexto, se elimina productos como la posibilidad de ofertar pensiones con período garantizado a 10 años, o aquellas pensiones bajo las modalidades de renta bimoneda, renta mixta o renta combinada.

El ente rector justificó la simplificación de dicha oferta debido a la reconfiguración del mercado de productos previsionales. Esto es, debido a que ahora el afiliado, a partir de los 65 años de edad, puede elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias.

Decisión que también podrá extenderse a quienes hubieran accedido a los regímenes de jubilación anticipada previstos en la legislación del SPP.

En cifras

A junio pasado, 188,665 afiliados optaron por el retiro del 95.5% de su CIC. Es decir, 94.03% del total.

Quienes optaron por una mezcla de pensión y disposición de efectivo, llegaron a 9,709 afiliados y representan únicamente el 4.84%.

Los que decidieron contratar una pensión completa fueron 2,277, solo 1.13% del total de afiliados.