Mae Sai, Tailandia

AFP

La evacuación de los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia terminó, después de que los rescatados pasaran más de dos semanas bajo tierra.

“Los 12 Jabalíes Salvajes –el nombre de su equipo de fútbol– y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Un primer niño salió por la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate.

Las lluvias añadieron presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador.

Proeza

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa efectuaron las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que había que deslizarse, el recorrido estaba lleno de dificultades.

Desde el domingo, los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes de Jabalíes Salvajes bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.

Su rescate puso fin a una compleja operación que desencadenó en masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

Toda Tailandia y el mundo siguieron con atención la historia de los 12 menores, de entre 11 y 16 años, y de su entrenador, de 25 años.