Periodista: Cuándo Usted era joven, ¿cómo era la vida entonces en España?

Picasso: Cuando yo era joven mi familia vivía en Coruña, luego nos mudamos a Barcelona en 1895. Mi padre fue nombrado profesor de la escuela de Bellas Artes. En Barcelona yo pintaba diversos cuadros y muchos de ellos estaban relacionados con el círculo bohemio en el que me movía.

Periodista: Después de Barcelona ¿dónde vivía?

Picasso: En 1901 estaba en París. Pasaba el período Azul en mi arte. Utilizaba tonos azules y representaba personajes escuálidos con expresión trágica.

Periodista: ¿Qué importancia tenía el período Cubista en su vida?

Picasso: En este período tenía una manera de pintar neoclásica. Buscaba una pintura pura, y para ello comenzaba a observar los objetos de mi taller, de modo intelectual.

Periodista: Después vino el período Neoclasicista.

Picasso: Sí, es verdad. En este período había una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo. En mi caso, una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa.

Periodista: Para usted, ¿qué significa la pintura Guérnica?

Picasso: Era un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guérnica. Para mí, la expresa un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía.

Periodista: Durante la II Guerra Mundial no se movió de Francia y ¿por qué?

Picasso: Para mí era más fácil organizar mis actividades artísticas en un lugar que ya conocía desde el tiempo pasado. Los artistas eran a pesar de la guerra activas y siempre tenían nuevas ideas de obras que se merecían de hacer.

Periodista: Usted ha sido muy productivo, ¿qué importancia el arte da a su vida?

Picasso: El arte es todo lo que siempre tenía presente a lo largo de mi vida. Siempre llevaba una disciplina fuerte para poder producir todo lo que quería. Para crear se necesita una autoestima.

Periodista: Muchas gracias por el interviú. Estamos seguros de que usted nunca pierda el toque maestro en el arte que le rodea cada día.

Picasso: De nada señorita Ruiz.


oologogray