Advierte que el sector financiero peruano tiene una gran tarea pendiente con este tema.

Una eventual supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendría un impacto en la evaluación que se realiza para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió el Banco Mundial.

“Sobre la supervisión de las cooperativas, no es un requisito expreso, pero si tendrá un impacto en el análisis general del sistema financiero que hará la OCDE cuando evalúe al Perú”, enfatizó el oficial de gobierno corporativo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Echeandía.

Durante el conversatorio “Gobierno corporativo en empresas del sector público”, organizado por la Universidad del Pacífico, sostuvo que el sector financiero peruano tiene una tarea grande por concretar en el tema de las cooperativas.

“La supervisión es fundamental, no lo decimos solamente nosotros, también lo dicen los expertos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace unos días estuvo en el Perú”, señaló.

“Esa tarea debe desarrollarse de todas maneras, porque tendríamos compañías que nacen y pueden hacerle mucho daño al mercado y a los posibles ahorristas o inversionistas”, añadió.

Aporte

Echeandía reveló que el BM trabaja desde el año pasado con algunas cooperativas del Perú, principalmente en gobernanza corporativa.

“Hicimos un trabajo con las entidades productoras, por ejemplo, de café, y otras relacionadas al sector financiero”, manifestó.

La SBS advirtió que el proyecto de ley de la congresista Letona para crear una superintendencia solidaria para todo tipo de cooperativas, demoraría la supervisión de estas entidades.

Letona afirmó que su proyecto será debatido en las comisiones del parlamento.

Gobierno corporativo

Echeandía manifestó que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) cumple su rol y trabaja para que las compañías públicas logren el nivel óptimo en cuanto a gobierno corporativo.

“Este esquema contempla directores independientes, personas que no estén necesariamente vinculadas al tema político para lograr que la empresa se profesionalice”, agregó.