Canciller Néstor Popolizio anuncia que se buscará promover una reunión del Consejo Presidencial.

El Perú trabajará para difundir las ventajas objetivas que brinda la Comunidad Andina (CAN) a sus ciudadanos, afirmó el canciller Néstor Popolizio durante la ceremonia en la que el país asumió la presidencia pro tempore de este bloque regional para el período 2018-2019.

Puso como ejemplo los casos de cooperación con la Unión Europea (UE) en beneficio de los pequeños productores en las zonas fronterizas y la colaboración para combatir la fiebre aftosa.

Popolizio mencionó también el desarrollo de la Tarjeta Andina de Migración, el acceso al roaming telefónico y la puesta en marcha de la interconexión eléctrica, a la que se sumará Chile.

Medio siglo

“Nos acercamos al hito histórico que significa cumplir 50 años de integración andina”, afirmó durante el acto desarrollado como parte de la 42ª Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Lima.

El titular de Torre Tagle expresó que la cita era “una ocasión propicia para convocar en julio a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores a fin de evaluar el proceso de reingeniería de la comunidad”, y elegir al reemplazante del secretario general, el boliviano Walker San Miguel, que concluye su gestión el 17 de junio.

Al presentar su plan de trabajo, Popolizio anunció: “Buscaremos promover una reunión del Consejo Presidencial Andino, tras siete años de interrupción, para conmemorar medio siglo de integración regional y renovar el compromiso político iniciado en 1969 en Cartagena de Indias [Colombia]” y que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para el internacionalista Ernesto Velit Granda, la CAN debe intensificar su interrelación y el intercambio de experiencias, así como potenciar su asociación, a fin de ejecutar estrategias comunes que atiendan los problemas que son los mismos en los países de este bloque regional.

En este campo, refirió, al Perú, desde la presidencia pro tempore –traspasada por Ecuador–, le espera una gran labor en la difusión de los logros de las naciones para aplicar esas soluciones a los demás miembros de la CAN que sufren las mismas dificultades.

“La Comunidad Andina ha descuidado mucho el tema de las comunicaciones. Los logros obtenidos en años anteriores por los países de la CAN no se supieron transmitir a la región. Muchas veces hemos sido ajenos a la solución de problemas que consiguieron algunos integrantes del bloque y que son muy importantes”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

“Sin embargo, el defecto de la comunicación hizo que solo unos pocos nos enteremos de cuáles son los logros porque no se difundieron esas conquistas que se deben conocer, porque gracias a ello nos podemos mirar en el espejo de esos países y recoger sus experiencias”.

Este sería uno de los aspectos en los que el Perú podría trabajar para que se desarrolle mucho más una interrelación en la difusión de los éxitos alcanzados en la CAN, agregó.

Entendimiento

Ernesto Velit dijo que el Perú es uno de los países de la CAN que posee mucha más experiencia que cualquier otro en el campo del desarrollo agrario y minero en los territorios andinos. Se está impulsando una política de entendimiento, comprensión y diálogo con las comunidades andinas, mediante la cual se ha podido interpretar

las necesidades, problemas y preocupaciones de estas poblaciones “tradicionalmente marginadas de las políticas de Estado”, dijo al Diario Oficial El Peruano.

“Hoy día el Gobierno desarrolla una política mucho más cercana, que se traduce en las visitas del presidente de la República, Martín Vizcarra, a provincias a fin de percibir de cerca las dificultades que aquejan a las comunidades y encontrar una solución a esos problemas, muchos de estos de larga data que no han sido resueltos aún por el Estado”.

Gestión

Ernesto Velit manifestó que no hay país en la CAN que no esté preocupado en hallar una solución definitiva a la malnutrición infantil, la corrupción burocrática, el contrabando, el narcotráfico y otros.

“Ante esta situación, la Comunidad Andina debe intensificar su interrelación y el intercambio de experiencias, así como asociarse, a fin de lograr estrategias comunes porque los problemas son comunes también”.

Acá, afirmó, “hay un largo campo de trabajo en el que el Perú tiene mucho que aportar. Los gobiernos tienen casi las mismas preocupaciones”.