Proyecto protege derecho de accionistas. Superintendencia del Mercado de Valores regulará normas de gobierno corporativo sobre transacciones.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) puso en consulta ciudadana un proyecto para la mayor transparencia en las transacciones entre partes o empresas vinculadas.Así, de acuerdo con la Ley del mercado de valores, plantea que aquellas transacciones que involucren al menos el 5% de los activos de un emisor con personas naturales o jurídicas vinculadas a sus directores, gerentes o accionistas que representen más del 10% de su capital social, serán puestas a consideración previa del directorio para su aprobación.

Esto último sin intervención de los directores vinculados, indica el proyecto.

La propuesta agrega que la SMV definirá los alcances del término control y vinculación, así como regulará la participación de la entidad externa a la sociedad, en caso el accionista de control del emisor ejerza además el control de la contraparte, y los demás aspectos contenidos en regulación desarrollada en la propuesta.

Experiencia comparada

Según la SMV, la iniciativa no solo responde a estándares internacionales, sino que también tiene como finalidad salvaguardar los derechos de los accionistas, en especial de aquellos minoritarios ante transacciones significativas.

La medida será de aplicación a todas las sociedades con acciones representativas de su capital social inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, con excepción de emisores constituidos en el extranjero, quienes de no someterse deberán informar si cuentan o no con políticas sobre el particular.

Comprenderá, asimismo, a emisores cuyas acciones esten inscritas en el régimen del Mercado Alternativo de Valores; y emisores que participen en el Mercado de Inversionistas Institucionales.

Se fija también los requisitos mínimos que deberá cumplir la entidad revisora de la transacción, y se señala que a los fines de la emisión del informe, tales entidades deberán emitir una opinión fundamentada, revelando el análisis, prácticas o metodología utilizada para valorizar los activos o pasivos u otros materia del acto o contrato.

Por ello, además, deberán pronunciarse sobre el valor razonable de los precios u otra medición comprendida en las NIIF, y si el acto es lesivo a los intereses del emisor en beneficio de los vinculados a estos, que actúen como contraparte en dicha transacción.

Consulta ciudadana

El proyecto estará en consulta ciudadana, en el Portal del Mercado de Valores de la SMV (www.smv.gob.pe) durante 30 días calendario, es decir, hasta este 24 de junio.

Por tanto, los interesados podrán presentar comentarios en la Oficina de Trámite Documento de la Superintendencia del Mercado de Valores, ubicada en Avenida Santa Cruz 315, Miraflores, provincia y departamento de Lima, o a la siguiente dirección de correo electrónico: Proy51LMV@smv.gob.pe.