La estrategia está orientada a incrementar las exportaciones no tradicionales, atraer más inversiones e incrementar el número de turistas chinos a nuestro país. Respecto a este último punto se elabora un estudio sobre el perfil del potencial turista, explicó.

Sonia Millones
smillones@editoraperu.com.pe
Desde Beijing, China

 

“El mercado chino es muy grande y hay muchas posibilidades de negocios para más peruanos. El cielo es el límite aquí”, declaró al Diario Oficial El Peruano desde Beijing.

Quesada recordó que China, además de ser una potencia mundial, es el principal socio comercial e inversionista de la industria minera del Perú. En ese contexto, recalcó que para este año el Gobierno peruano ha fijado varias metas a fin de extender el ámbito de acción del comercio con el gigante asiático.

Refirió que este año se harán más ferias como el Perú Moda y Expoalimentaria, con el fin de promocionar prendas y accesorios de alpaca, además de difundir los productos de valor agregado en el sector bebidas y alimentos.

Explicó que la Oficina Comercial del Perú en Beijing (Ocex Beijing) coordina con empresarios peruanos para que participen en estas campañas, con miras a colocar más productos con valor agregado en el mercado del gigante asiático.

“En el rubro de la agroexportación hay muchas oportunidades; tienen gran acogida los arándanos, paltas, comidas instantáneas, cítricos, mandarinas, textiles con valor agregado, entre otros. Además, se trabaja arduamente para cerrar acuerdos fitosanitarios para que ingresen más productos”.

El embajador Quesada comentó que Proinversión concluyó recientemente con éxito el roadshow Asia 2018 en Beijing, ciudad donde se difundieron las oportunidades de inversión en infraestructura y servicios en el Perú.

“Los pronósticos económicos dicen que habrá buenos años por delante y esperamos que aumenten las inversiones. Al Perú le interesan más inversionistas chinos en agroindustria, metalmecánica, tecnología y otros rubros”.

Para Quesada, también es importante incrementar las asociaciones entre empresas peruanas para conquistar nuevos mercados chinos en el ámbito de la pesquería, textiles y otros.

“Además, queremos potenciar el tema de la transferencia de tecnología. Nuestro país hace esfuerzos para implementar el dinero y el comercio electrónicos; China puede ser muy buen socio en ese campo”.

Turismo

Manifestó que el Perú tiene el desafío de incrementar sustancialmente el número de visitantes chinos y adelantó que Promperú elabora el estudio sobre el perfil del potencial turista de China para implementar una estrategia de atracción.

“Los turistas chinos son personas que tienen una cultura diferente a la de Occidente; entonces, hay que hacer un esfuerzo para que se sientan lo más a gusto posible. El trabajo de guías en su idioma e infraestructura hotelera es muy importante”, sentenció el diplomático.

Complementariedad

El embajador Quesada precisó que al Perú llegan alrededor de 40,000 turistas chinos al año, una cifra pequeña para el potencial que hay.

Un punto a favor, agregó, es la gastronomía peruana, ya que los turistas de China se sienten muy identificados con la comida peruana.

Dijo asimismo que en el ámbito cultural se promoverán más actividades y se buscará que la relación de complementariedad se siga consolidando.