Ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señala que esta cifra se incluirá en el próximo Marco Macroeconómico Multianual.

El producto bruto interno (PBI) peruano crecería 3.6% en este año, cifra que será incluida en el próximo Marco Macroeconómico Multianual, proyectó  el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.

Este resultado, de la evolución de la actividad productiva nacional, sería mayor a lo registrado en el 2017 (2.5%).

Durante el III Foro Económico & Compliance, organizado por Thomson Reuters, el ministro sostuvo que la idea del Gobierno es orientar la reactivación de la economía, para lo cual se espera mejorar las expectativas del sector privado.

“Si las cosas continúan como hemos venido observando en los últimos meses, la posibilidad de que el crecimiento esté cercano al 3% es bastante probable”, indicó.

Cálculos

Según Tuesta, los principales analistas prevén que el PBI tendría una expansión de 3.5% y hay otros que calcular que llegará a 2.9%.

“Viendo las cifras, si seguimos en esta misma dinámica y la inversión pública y privada no despiertan, seguramente estaríamos alrededor del 3%”, agregó.

El ministro comentó que cuando conversa con representantes del sector privado observa que están a la espera de señales claras para invertir, porque lo único que se está moviendo hasta este momento es el sector minero.

Impulso

Por otro lado, Tuesta anunció que en los próximos días saldrá el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, el cual permitirá agilizar las obras públicas afectadas por los casos de corrupción que involucra a empresas constructoras.

Enfatizó que con la nueva legislación no se busca beneficiar a ninguna empresa, sino garantizar la continuidad de las obras.“El reglamento ya fue socializado con todo el sector. Me refiero a que recibió los pro y contra de todos. Lo que intentemos es que el sector no se paralice, además tampoco buscamos salvar a ninguna empresa”.

Reveló que su cartera ya le dio el visto bueno al texto del referido reglamento, así como del ministro de Justicia, y solo faltaría la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Inversión minera

El ministro Tuesta dijo que en los próximos tres años se estima una inversión minera de 15,000 millones de dólares aproximadamente, lo cual tendrá un impacto en el desempeño económico del país.

“Hay diversos proyectos mineros con mucha probabilidad de tener éxito”, agregó.

“Cuando esta inversión se empiece a ejecutar tendrá un impacto en el PBI de 0.3 adicional”, manifestó.