Hoy, tras la reunión que sostuvieron representantes de los productores de papa de Tarma y el viceministro de Políticas Agrarias, el ingeniero Juan Risi Carbone, quien fue designado ayer a este cargo tras la renuncia de Pablo Quijandría, se acordó el levantamiento de la medida de fuerza del paro agrario en La Oroya. Los productores mantenían bloqueada esta vía desde hace más de 48 horas.

En la reunión, se abordó la problemática formulada en la plataforma de lucha, tomando tres acuerdos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reafirma en el compromiso de la compra de papa blanca por productor con un excedente de producción de papa en los próximos 7 días.

Además, se incorporará dos representantes de Tarma a la Mesa de Trabajo de Papa, esta designación ocurrirá con anterioridad de la próxima reunión de seguimiento del 23 de febrero del 2018, donde se podrá incorporar otros pedidos para enriquecer a los acuerdos alcanzados entre el Minagri y los productores de papa.

Los agricultores de Tarma se comprometieron, además, a levantar toda medida de fuerza a la suscripción del acta.

Entre los firmantes se encuentran los confresistas Sonia Echevarría y Federico Pariona; y los representantes Wilmer Terrel Fuster, Jhonson Salazar Raqui, Venturo Puma Esteban, Teodosio Echevarría Campos, Raúl Baltazar Fernández, Samuel Huallpa Hurtado, Jorge Gonzáles Huamán, William Capcha Córdova, Néstor Coronel Barzola y Juan Risi Carbone, viceministro.

William Capcha, representante de agricultores de la provincia de Tarma, invocó a los agricultores en La Oroya a que depongan su medida de fuerza. “Desde acá, a nuestros agricultores de La Oroya, mantener la calma y retirarse de forma ordenada y sin causar disturbios”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

Por su parte, el viceministro indicó que “alcanzando este compromiso el bloqueo debe levantarse. Los dirigentes están haciendo un llamado y que se despejen las carreteras”.