Tras la reciente compra del grupo Intercorp de las acciones de Quicorp SA –que incluye las cadenas de farmacias como Mifarma, BTL y Fasa–, el Indecopi señaló que en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones.

“Si bien existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso de la República, lo cierto es que a la fecha no existe una ley que otorgue estas atribuciones al Indecopi. A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla”, señala a través de un comunicado.

Sin embargo, sostienen que el Indecopi vigilará que no se incurra en actos de abuso de posición de dominio o que impidan a las farmacias independientes competir activamente en el mercado.

“La supervisión de este mercado se realiza continuamente, de ahí que en el 2016 se haya sancionado a cinco cadenas de farmacias por un acuerdo secreto de precios, para elevar el precio de 36 productos farmacéuticos y afines, y se les ordenó un programa de prevención de incumplimiento de las normas de libre competencia, que se encuentra actualmente en ejecución”, sostiene el Instituto.

Y es que en dicho año, tras

una investigación del Indecopi, se reveló la existencia de un cartel de precios conformado por las boticas Felicidad, Arcángel, Fasa, Mifarma e Inkafarma. Esta última, hace dos días, concretó la compra de las otrora implicadas (Mifarma y Fasa) y también a boticas BTL; obteniendo así una participación del 83% en el mercado.

Si bien esta colusión ya fue sancionada, la sucesión de ambos hechos representan, para el ex congresista Jaime Delgado, “una lección patética” para la defensa de la competencia en el mercado peruano.

“Es una lección patética la que nos está dejando este caso de la fusión en el mercado farmacéutico: ‘Indecopi te va a sancionar si sigues concertando precios. Para evitar eso, mejor cómprate a tu competencia y fusiónate’”, opinó en diálogo con este diario.

De este modo, Delgado subrayó la urgente necesidad de que en el Perú exista una ley para regular las fusiones que haga sinergia con la ardua luchar contra los carteles colusorios.

“Es Indecopi quien tendría que haber reclamado desde hace muchos años por este sistema de competencia imperfecto. Incluso tuvo la oportunidad, mediante el Ejecutivo, de pedir facultades para reformar el sistema de competencia, pero nunca lo hizo”, refirió.

Fue Delgado quien planteó en el 2012 un primer proyecto de ley en el Congreso que regule las fusiones y adquisiciones, el mismo que establecía un control previo de estas operaciones cuando estas representan un riesgo para la competitividad en los mercados.

“Si no prosperó es por la oposición de la Confiep y el Ministerio de Economía y Finanzas. La Confiep hace cuestión de Estado y no porque sean liberales, sino porque buscan proteger a grupos de interés. En países como EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania… todos liberales, cuentan con legislaciones de evaluación de concentraciones y fusiones económicas. Aquí no tenemos liberales, tenemos lobbistas que defienden intereses”, dijo.

En la misma línea opinó el economista José Távara.

“Esto lo vienen diciendo expertos mundiales en la economía. El profesor Joseph Harrington, de la Universidad de Pensilvania, dijo que no se puede tener una política contra carteles y otra política con las fusiones, porque si ustedes combaten los carteles, las empresas que integran los carteles se fusionan y se acabó la historia”, opinó.

Por su parte, el congresista Yohny Lescano, lamentó que en su debido momento no se hayan tomado las acciones del caso para evitar llegar a situaciones como las actuales.

“Hace más de un año presenté un proyecto de ley que buscaba evitar los monopolios en los diversos sectores en el país, ya que dicha decisión debía pasar por un filtro. En aquella época la actual premier, la señora Aráoz, era la presidenta de la Comisión de Economía y no tomó en cuenta dicho proyecto”, acotó.

Por ello, el parlamentario Lescano instó a que ni bien empiece la legislatura, este sea uno de los temas a tratar, ya que los monopolios perjudican directamente a los consumidores en el país.
Anteproyecto atribuye a Indecopi el control previo

-El anteproyecto de ley de autoría del congresista Jorge del Castillo, propone que sea Indecopi la que realice la evaluación previa a una operación de concentración.

-“La Comisión de Libre Competencia es el órgano resolutivo con competencia exclusiva para evaluar y resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional en el procedimiento de evaluación previa”, señala el proyecto.

-La operación, antes de realizarse, deberá ser notificada al Indecopi para su evaluación. La entidad tendría 15 días hábiles para comunicar su decisión.

-En su momento, la ahora ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, dijo en el Congreso que una ley que regule las fusiones, sin un mecanismo adecuado, “puede generar el engranaje burocrático que hace que la corrupción prolifere”.