Una de las personalidades a las que está dedicada esta XXXVI edición de la Semana de la Cultura es al pintor, escultor y profesor Argelio Cobiellas. Su obra se puede encontrar en no pocos lugares públicos de esta ciudad del oriente cubano por lo que las autoridades del territorio han querido rendirle tributo en esta fiesta de las artes en Holguín.

Argelio Cobiellas Cadenas nació el 21 de diciembre de 1936 en esta ciudad. Sus primeros pasos en el arte fueron en el taller de pintura de su padre, aunque matriculó por poco tiempo en la escuela de Artes y Oficios de Holguín.

Monumento a Marti y Escudo Gobierno Povinc hlg f cortesia cobiellasSería durante estos años cuando se produciría un desarrollo empírico como pintor y del cual forman parte numerosos retratos y pinturas decorativas que eran comercializados en distintos comercios. Además se desempeñó en la creación de afiches, serigrafía, rotulismo, vallas, decoración interior, diseño y construcción de carrozas, entre otras.

Una muestra de su quehacer en estos años lo fue el mural con el Desembarco de Colón, en el antiguo colegio Maristas, hoy escuela de enseñanza secundaria Juan José Fornet Piña. De igual forma la reproducción de la Última Cena que se encuentra en la iglesia de San Isidoro y varias reproducciones del Cristo de Sallman en la propia iglesia forman parte del legado pictórico de Cobiellas.

Debido a su trayectoria en 1959 es uno de los fundadores de la Asociación de Pintores de Holguín y la Asociación de Literatos. Unos años después ingresará en la escuela Municipal de Bellas Artes y por esa misma época trabajará en esculturas como el Monumento a las Pascuas Sangrientas, entre otros en diferentes puntos de la geografía holguinera.

Al inaugurarse el Hospital Vladimir I. Lenin en el año 1965, se le encarga la creación de un busto del prócer el cual tenía dos metros de alto y que fue colocado en la azotea de la institución.

taller nnnos f cortesia cobiellasA la par de su labor como artista se desempeñó también como director de varios centros educacionales relacionados con la enseñanza artística, siendo incluso Director General de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García. Su amor por la docencia lo llevó a estar frente a las aulas durante más de tres décadas.

Entre los reconocimientos que avalan su trayectoria laboral destacan la medalla Raúl Gómez García y Octubre Rojo y la medalla conmemorativa por el 150 aniversario del natalicio de Máximo Gómez.

Uno de sus trabajos más queridos es sin dudas el Monumento al Che en la Avenida de los Libertadores, del cual es coautor, y el Monumento a José Miró Argenter, ubicado en el poligráfico de Holguín.

aldea taina f cortesia argelio cobiellasPocos sabrán también que las 34 figuras humanas en cemento policromado y que grafican la vida de los aborígenes de la Aldea Taína en el Chorro de Maíta, tienen a Cobiellas como escultor principal.

De tal suerte que su mano experta también se encuentra en la decoración de hoteles, en el Monumento a Camilo en la ciudad de Gibara y como parte de la ejecución de cinco esculturas a tamaño natural de la plaza de La Marqueta, en cemento directo patinado en bronce.

Su obra se encuentra también en múltiples colecciones por varios países como Italia, Alemania y Rusia.

reconocimientos cobiellas f cortesiaPor tanto arte entregado, el reconocimiento a su obra no se hizo esperar por lo que Cobiellas ha sido galardonado con el Escudo de la Ciudad y la réplica del Angelote, entregado a hijos ilustres.

Por tanto no fue de extrañar cuando las autoridades de la Cultura en Holguín, decidieron homenajear a este hombre dedicado al arte y a su ciudad en esta edición de la Semana de la Cultura.

Argelio Cobiellas en su taller. Foto: Cortesía del artista

Decía el Apóstol, un gran amante de las artes todas, que se ha de ofrecer honor a quien honor merece. Sea este también un sencillo homenaje a quien tanto ha aportado a esta hermosa tierra.

Ana Bárbara Moraga