A fin de que las agroexportaciones recuperen el dinamismo de años anteriores, cuando crecía en promedio 22% (anualmente), la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), realizará una serie de certámenes, ferias, conferencias y misiones comerciales en el 2018.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) generaron entre enero y octubre del 2017 más de 1.13 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión, detalló que uno de los eventos más importantes es el XIX Almuerzo Agroexportador en el que se brindará información especializada de las nuevas tendencias en la comercialización de productos, análisis de la evolución y proyecciones.

“Los temas que se abordarán están vinculados a la innovación en el sector retail o ventas al por menor, así como en las nuevas formas de llegar al consumidor. El ‘E-commerce’ es una novedosa forma de hacer negocios para las empresas, por lo que es fundamental conocer las nuevas tendencias, retos y oportunidades”, destacó.

Carrión refirió que otros eventos son el ‘I Foro del Desarrollo Sostenible de Achiote’, el ‘II Foro Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’, la ‘Convención de Productos Naturales’, la ‘Convención de Productos Sostenibles’, la ‘Convención Internacional de Mercados y Tendencias’ y ‘IX Convención Internacional de Capsicum’.

“La Convención de Capsicum busca fortalecer toda la cadena vinculada a la agroexportación de ajíes y pimientos peruanos al mundo, identificar oportunidades y dar alternativas de solución a sus problemáticas”, puntualizó.

En junio se llevará a cabo la “misión a Philadelphia” en EE.UU., que busca promover la oferta de frutas y hortalizas y en el último cuatrimestre, un grupo importante de agroexportadores participará en la feria internacional Expoalimentaria, en Lima, que reunirá a más de 2,000 compradores de los cinco continentes.