César Puntriano

Socio del Estudio Muñiz

 

La Sunafil publicó la RS Nº 114-2017-SUNAFIL, que aprueba el protocolo de actuación en materia de trabajo infantil. Así, establece que, en el marco de estas acciones, la fiscalización será de forma multisectorial, en etapa previa, durante y después de la investigación.


Esto es fundamental, puesto que dicho flagelo no puede afrontarse solo desde el ámbito laboral, se trata una situación innegable en nuestro país que se debe abordar en forma mutisectorial, considerando al Inabif, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Interior, la Fiscalía, entre otros.
El protocolo recoge las siguientes fases de actuación inspectiva: coordinación, hipótesis de investigación, estrategia de intervención, visita de inspección, derivación para la prestación de servicios.
Por tanto, resulta importante que se contemple una fase de coordinación para asegurar la participación del fiscal, del Ministerio de la Mujer y de la Policía Nacional, esta última para garantizar la seguridad del equipo de inspectores y del indicado equipo multisectorial.
Para la investigación, se recoge la necesidad de diseñarla de manera previa a la inspección para seleccionar las actuaciones inspectivas concretas por realizarse, debiendo recolectar información sobre la identificación del potencial sujeto infractor, de los niños, niñas y adolescentes, así como la localización del centro de trabajo o lugar en que se desarrolla el trabajo infantil.
La estrategia de intervención implica realizar acciones concretas, como una reunión previa entre inspectores y el equipo multisectorial, considerando trabajo en equipo, medicinas para operadores y víctimas, así como agua y comida.
En la visita de inspección se debe identificar plenamente al empleador inspeccionado, siendo relevante comentar que, en caso de que exista la presencia de armas de fuego u otra situación que suponga un peligro a la integridad del inspector, se deberá actuar de manera conjunta con la PNP. Se prevé la necesidad de entrevistar a los niños, niñas y adolescentes para obtener mayor información.
En privado y con presencia del fiscal de ser posible. El protocolo lista preguntas tipo para los niños y para el sujeto inspeccionado.La última fase, derivación para la prestación de servicios tiene por objetivo restituir los derechos afectados a los niños, niñas y adolescentes, brindando distintos servicios a sus familias mediante su inserción en programas de oportunidades laborales, programas sociales, promover su formación laboral, entre otros.